martes, 17 de octubre de 2023

08. “EL APETITO DEBE COMENZAR A CONTROLARSE DESDE LA NIÑEZ”

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Proverbios 1:7.

No Sólo Se Ha Transmitido La Enfermedad De Padres A Hijos, Generación Tras Generación, Sino Que Los Padres Legan A Sus Hijos Sus Propios Hábitos Erróneos, Apetitos Pervertidos Y Pasiones Corruptas.

Los Hombres Y Las Mujeres son lentos para aprender sabiduría de la historia del pasado.

La extraña ausencia de principios que caracteriza a la generación actual, el descuido de las leyes de la vida y la salud, es asombroso.

Aunque puede obtenerse fácilmente un conocimiento de estas cosas, prevalece, en cuanto a esto, una ignorancia deplorable.

La Principal Ansiedad De La Mayoría Es: “¿Qué comeré? ¿Qué beberé? ¿Con qué me vestiré?”

 A pesar de todo lo que se ha dicho y escrito sobre la importancia de la salud y los medios para conservarla, el apetito es la gran ley que generalmente gobierna a los hombres y a las mujeres. RH 13/12/1881

¿Qué Puede Hacerse Para Detener La Marea De Enfermedad Y Crimen Que Está Arrastrando A Nuestra Especie A La Ruina Y A La Muerte?

Como La Gran Causa Del Mal Ha De Hallarse En La Complacencia Del Apetito Y La Pasión, La Primera Y Gran Obra De Reforma Debe Ser Aprender Y Poner En Práctica Las Lecciones De La Temperancia Y El Dominio Propio.

Si ha de efectuarse un cambio permanente para el mejoramiento de la sociedad, la educación de las masas debe empezar en la época temprana de la vida.

Es casi seguro que los hábitos formados en la infancia y la juventud, los gustos adquiridos, el dominio propio logrado, los principios inculcados desde la cuna, han de determinar el futuro del hombre o de la mujer.

El crimen y la corrupción resultantes de la intemperancia y las costumbres relajadas podrían ser evitados por la debida educación de la juventud.

La salud física perfecta es una de las más grandes ayudas para formar en la juventud caracteres puros y nobles, fortaleciéndolos para dominar el apetito y refrenar los excesos degradantes; y, por otra parte, estos mismos hábitos de dominio propio son esenciales para el mantenimiento de la salud...

La juventud es, por excelencia, la época de almacenar los conocimientos que han de ser puestos diariamente en práctica durante toda la vida.

La juventud es la época para establecer buenos hábitos, para corregir los malos ya contraídos, para lograr y mantener el poder del dominio propio y trazar el plan de acostumbrarse a la práctica de ordenar todos los actos de la vida de acuerdo con la voluntad de Dios y el bienestar de nuestros semejantes. 

Mensajes para los Jóvenes, 231, 232. [299]

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=9t6Gc6uzVKg&list=PLVsLdOIe7sVvZ3HC_pSy55432LMrBlRZP&index=18&pp=gAQBiAQBsAQB

 

jueves, 29 de junio de 2023

07. ANA Y LA VIDA TEMPRANA DE SAMUEL.

 

Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres. (1 Samuel 2:26).

El cumplimiento del voto de Ana de dedicar su hijo al Señor no fue demorado hasta que pudiera presentarlo en el tabernáculo. 

Desde el mismo amanecer del intelecto instruyó su mente infantil para que amara y reverenciara a Dios, y se considerara a sí mismo como propiedad del Señor. 

Ella buscó guiar sus pensamientos hacia el Creador con cada objeto familiar que lo rodeaba.

Cuando se separó de su hijo, la solicitud de esa fiel madre no cesó. Él era el objeto de sus oraciones. Cada año le hacía una pequeña túnica, y cuando venía con su esposo para el sacrificio anual, se la presentaba al niño como prenda de su amor. 

En cada puntada de esa túnica ella había musitado una oración para que pudiera ser puro, noble e íntegro.

 No pedía que pudiera ser grande, sino que fervientemente rogaba que pudiera ser bueno.

Su fe y devoción fueron recompensadas. Pudo ver a su hijo, en la sencillez de la niñez, caminar en el amor y el temor de Dios. 

Lo vio crecer hasta la madurez en favor para con Dios y para con los hombres, humilde, reverente, puntual en el deber, y ferviente en el servicio de su divino Maestro...

Ojalá cada madre pudiera ser consciente de cuán grandes son sus deberes y sus responsabilidades, y cuán grande será la recompensa de la fidelidad.

La influencia diaria de la madre sobre sus hijos los está preparando para la vida eterna o la muerte eterna.

Ella ejerce en su hogar un poder más decisivo que el ministro en el púlpito, o aun el rey en su trono.

 El día de Dios habrá de revelar cuánto debe el mundo a las madres piadosas por hombres que han sido resueltos abogados de la verdad y la reforma -hombres que han sido decididos para hacer y atreverse a ello, que se han mantenido inconmovibles en medio de pruebas y tentaciones; hombres que escogen los elevados y santos intereses de la verdad y la gloria de Dios antes que el honor mundano o la vida misma.

Cuando el Juez se siente y los libros sean abiertos; cuando el "bien hecho" del gran Juez sea pronunciado y la corona de gloria sea puesta sobre la frente del vencedor, muchos alzarán sus coronas ante la vista del universo reunido, y señalando a su madre dirán: "Ella me hizo todo lo que soy por la gracia de Dios.

Su instrucción, sus oraciones, han sido bendecidas para mi salvación eterna".

Samuel llegó a ser un gran hombre en el sentido más completo, de la forma como Dios estima el carácter...

Los jóvenes deberían ser adiestrados para permanecer firmes del lado de lo correcto en medio de la prevaleciente iniquidad, para hacer todo lo que esté de su parte para detener el avance del vicio, y para promover la virtud, la pureza y la auténtica hombría.

Las impresiones hechas sobre la mente y el carácter en la vida temprana son profundas y permanentes.

 -Signs of he Times, 3 de noviembre de 1881. RJ187/EGW/MHP 188

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=4k7eEPsH7sk&list=PLtrFh-HO7ogAi4YKz7zJQjd1Lir1aFaVt&index=30&pp=sAQB

 

viernes, 23 de junio de 2023

06. “LA FAMILIA UNIDA POR LAZOS DE AMOR”

Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua. (Proverbios 31:26).

Cuando la madre pueda hablar una palabra de felicitación por la buena conducta de sus hijos, debiera hacerlo.

Debiera animarlos con palabras de aprobación y miradas de amor.

Esto será como luz del sol al corazón de un niño y conducirá al cultivo del respeto propio y… del carácter...

Los niños tienen naturaleza sensible y amante. Se los puede agradar fácilmente pero también hacerlos fácilmente infelices.

Por una suave disciplina con palabras y actos amorosos, las madres pueden ligar sus hijos a sus corazones.

 Manifestar severidad y ser exigentes con los niños son grandes errores.

Se necesita firmeza uniforme y control desapasionado para la disciplina de toda familia.

Diga lo que tiene que decir y lleve a cabo lo que dice sin desvíos.

Dará recompensas el manifestar afecto en su asociación con sus hijos. No los rechace por su falta de simpatía en sus juegos, alegrías y tristezas infantiles. -Testimonies, t. 3, pág. 532.

Los niños pequeños son un espejo de la madre en quienes ella puede ver reflejados sus propios hábitos y semblante, y puede distinguir aun los tonos de su propia voz.

¡Cuán cuidadoso entonces debiera ser su lenguaje y conducta en la presencia de estos pequeños aprendices que la toman por ejemplo! 

Si desea que sean amables en su conducta, y tratables, debe cultivar estos rasgos en sí misma.

Cuando los niños aman y confían en su madre, y son obedientes a ella, les han sido enseñadas las primeras lecciones para ser cristianos...

En vista de la responsabilidad individual de las madres, toda mujer debería desarrollar una mente bien balanceada y un carácter puro reflejando sólo lo verdadero, lo bueno y lo hermoso.

 La esposa y madre puede ligar a su esposo y sus hijos a su corazón con un amor invariable, manifestado en palabras amables y conducta cortés que, como regla, será copiado por sus hijos.

La cortesía es barata, pero tiene poder para suavizar las naturalezas que se volverían duras y rústicas sin ella.

La cortesía cristiana debería reinar en todo hogar. 

El cultivo de una cortesía uniforme, y de una disposición a hacer por otros lo que nos gustaría que hicieran por nosotros, destruiría la mitad de los males de la vida.

El principio inculcado en el mandato: "Amaos los unos a los otros con amor fraternal" (Romanos 12:10), es la piedra angular del carácter cristiano...

 La cortesía cristiana es la cadena de oro que une a los miembros de la familia con vínculos de amor, haciéndolos más cercanos y más fuertes cada día. -Health Reformer, agosto de 1877. RJ 181/EGW/MHP 182

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=RmWBUYrTOMg&list=PLtrFh-HO7ogAi4YKz7zJQjd1Lir1aFaVt&index=24&pp=sAQB


miércoles, 21 de junio de 2023

05. “LA OCUPACIÓN ÚTIL ES MEJOR QUE LOS JUEGOS”

 

Dios es el que me ciñe de poder, y quien hace perfecto mi camino. (Salmo 18:32).

Eduquen a los hombres y las mujeres para que a su vez críen a sus hijos libres de las prácticas falsas que están de moda, y para que les enseñen a ser útiles.

Las madres deberían educar a sus hijas para que realicen trabajos útiles, y no solamente trabajos en la casa sino también fuera de ella. 

Las madres también pueden educar a sus hijos, hasta cierta edad, para que hagan trabajo útil dentro y fuera de la casa.

En nuestro mundo hay suficientes cosas necesarias y útiles que deben hacerse, como para tomar casi enteramente innecesarias las diversiones destinadas a proporcionar placer.

 El cerebro, los huesos y los músculos adquirirán solidez y fuerza al emplearlos con un propósito definido, al ejercitar intensamente el pensamiento con ideas acertadas, y al trazar planes que los preparen [a los jóvenes] para desarrollar las facultades del intelecto y la fuerza de los órganos físicos, lo cual equivaldría a utilizar prácticamente los talentos con los cuales pueden glorificar a Dios.

Esto se expuso claramente ante nuestra institución de salud y nuestro colegio como la razón de peso por la cual debían establecerse entre nosotros; pero, así como acontecía en los días de Noé y Lot, así también acontece en nuestro tiempo.

 Los hombres han buscado muchas invenciones y se han alejado ampliamente de los propósitos y los caminos de Dios.

No condeno el ejercicio sencillo de jugar a la pelota, pero éste, aun en su sencillez, puede practicarse con exageración. 

Siempre me estremezco a causa de los resultados que casi con seguridad seguirán después de esta clase de diversión.

 Conduce a gastar los recursos que deberían emplearse para llevar la luz de la verdad a las almas que perecen sin Cristo.

 Las diversiones y el gasto de dinero para la complacencia de sí mismo, lo cual conduce paso a paso a la glorificación del yo, y al hábito de jugar por placer, producen un amor y una pasión por esas cosas que no favorecen la perfección del carácter cristiano...

La humanidad doliente necesita ayuda en todas partes.

Los alumnos pueden abrirse paso hacia los corazones hablando palabras oportunas, haciendo favores a los necesitados y hasta realizando trabajos físicos. 

Esto... les proporciona la satisfacción de contar con la aprobación de Dios. Con esto pondrán a interés los talentos que se les han confiado para que los utilicen sabiamente...

Pueden planearse ejercicios saludables que resultarán beneficiosos para el alma y el cuerpo.

Tenemos el deber de tratar de utilizar bien en todo momento, los músculos y el cerebro que Dios ha dado a la juventud, a fin de que sean útiles para otros alivianando sus tareas apartando las mentes de los estudiantes de la diversión y las travesuras, las que a menudo les hacen perder la dignidad de la virilidad y de la feminidad...

El Señor quiere que la mente se eleve y que busque medios superiores y más nobles de ser útiles. 

Mensajes selectos, t. 2, págs. 370-373. RJ179/EGW/MHP 180

AUDIO. https://www.youtube.com/watch?v=HX7E9VRUAew&list=PLtrFh-HO7ogAi4YKz7zJQjd1Lir1aFaVt&index=22&pp=sAQB